Con la llegada de la primavera, comienza el buen tiempo, los días largos, las terracitas y… los dichosos mosquitos. Y es que, a pesar de ser insectos aparentemente inofensivos, sus picaduras terminan por ser tremendamente molestas.
Pero… ¿Es cierto que tienen predilección por las mujeres embarazadas?
Desafortunadamente, lo es. Se han realizado estudios en los que se demuestra que los mosquitos prefieren picar a las mujeres en general… ¿La causa? Nuestros queridos estrógenos. Al parecer a estos insectos les encanta, por lo que son como un niño a una bolsa de chucherías. Y si a esto le sumamos la gran cantidad de estas hormonas que segregamos durante el embarazo, podemos explicar esta especial apetencia por la sangre de las embarazadas.
Además, a esto debemos añadirle otro factor… El sudor. Durante el embarazo las mujeres sudamos más, es decir, emitimos una mayor cantidad de ácido láctico, sustancia que, como os podréis imaginar, también es muy atractiva para los mosquitos…Tanto, que son capaces de detectarla a más de 30 metros.
¿Debemos alarmarnos? No :)
Simplemente debemos seguir algunos consejos para prevenir las picaduras, sobre todo en los meses de verano, ya que es en la época donde tienen un mayor crecimiento. Aquí os dejamos algunos trucos para conseguir que se alejen de nosotros.
- Las horas de aparición. Los mosquitos suelen salir sobre todo entre el anochecer y el amanecer. Por tanto, habrá que tomar mayor precaución a esas horas para evitar las incómodas picaduras, como reducir la piel expuesta con ropa, gorra, pañuelo,etc.
- Cuidado con los olores. Las colonias dulces, los cosméticos con aromas, los jabones con perfumes, los acondicionadores para el pelo… Son sustancias atrayentes para los mosquitos. Así que lo mejor es evitarlos en la medida de lo posible.
- La luz, tu mayor enemigo. Dado que los mosquitos acuden a ella de forma casi hipnótica, trata de mantenerla apagada si te encuentras en una habitación y tienes la ventana abierta, o si te encuentras en una terraza o en un balcón. Lo mejor para estos casos son las velas antimosquitos…Crearás un ambiente de lo más acogedor y, lo más importante, ahuyentarás a los pequeños visitantes.
- El aire acondicionado y los ventiladores… Tus aliados. Ambos impiden la aparición de los mosquitos debido a que el aire les resulta muy incómodo para desplazarse. Por ello, no te olvides de darles uso en estos meses porque te serán de gran ayuda:)
- Las mosquiteras…¡Bendito invento! Son realmente útiles cuando te encuentras en casa y las colocas en las ventajas, ya que no sólo prevendrá que entren mosquitos, sino cualquier otro tipo de insecto.
- No podía faltar el uso de repelentes e insecticidas externos. Se ha demostrado que, durante el embarazo, no es recomendable aplicarse cremas o productos antimosquitos directamente en la piel. Por lo que lo mejor es ponerlos siempre en la casa: sprays, enchufes, velas… Y si vais a estar por la calle, poneros una manguita larga para evitar las picaduras ;)
Esperamos que, siguiendo estas pautas, los mosquitos no os visiten mucho y que podáis disfrutar del buen tiempo como se merece :)