Aprovechando el veranito y que los niños están de vacaciones, es la época perfecta para utilizar la piscina como forma de combinar diversión y aprendizaje… Sin olvidar que también es la opción ideal para cansarlos y que por la noche duerman como angelitos ;)
Pero, en pleno chapuzón… ¿Sabes qué juegos utilizar con ellos? Te recomendamos algunos para todo tipo de niveles (Idóneos para los más pequeños y también para los más intrépidos).
Comenzamos con un juego muy sencillo, pero a la vez, interactivo. “Las burbujitas”. Consiste en meter la cara en el agua soplando para conseguir burbujas y ruidos. Las primeras veces lo haremos nosotros y nuestro bebé nos observará curioso, se reirá e intentará salpicar también. Con el tiempo, poco a poco, nos imitará y lo hará solito. :)
Otro juego interesante es “La estrellita de mar” (vamos, lo que de toda la vida llamamos “hacerse el muerto”). En este caso el juego consiste en que se deje llevar por nosotros mientras el agua está en contacto con la parte posterior de su cuerpo, prestando más atención a la zona del cuello y los oídos. El objetivo es que pierda el miedo al agua, tome contacto con la posibilidad de flotar y, sobre todo, llegue a la relajación… Todo un gustazo! ;)
Los juegos en el agua son ideales para estimular y desarrollar la coordinación y el sistema psicomotor de los niños.
Esther Maeso, fisioterapeuta infantil y experta en matronatación
Para los bebés que ya son un poco mayores os hablamos de ”El churro”. Un juego donde rodeamos al niño con el churro para que, mientras está flotando, mueva sus manitas y pies. Con esto conseguimos que se vaya desplazando él solito y que aprenda, poco a poco, a ser autónomo en el agua.
¿Y si nuestro hijo es de los que se agarran al bordillo y no se sueltan por nada del mundo? Entonces el juego perfecto es… “El Rodeo”. Mientras ellos se encuentran en esa posición, nos colocamos de la misma forma pero a cierta distancia. Intentaremos que se acerquen y nos rodeen sin tocarnos para que vayan ganando autonomía y confianza ;)
Y subiendo un poco el nivel…Os contamos el juego de “Las pelotas de colores”, dirigido a niños que ya saben nadar. Consiste en tirar una pelota y que el niño vaya a buscarla. Podemos ir incrementando el nivel añadiendo al juego más elementos, lo que supondrá un mayor esfuerzo físico y de coordinación.
Otros juegos como “Las carreras”, “El tiburón” o “La búsqueda del tesoro” pueden ser la opción adecuada para que los mayores de la casa se diviertan mientras perfeccionan su coordinación, forma de nadar, bucear y controlar la respiración.
Seguro que después de todas estas actividades, vuestros niños estarán más que entretenidos :)