Ejercicio físico y suelo pélvico

Es indispensable realizar ejercicio físico para llevar un estilo de vida saludable. Este nos ayuda a mantener una buena resistencia física, buen tono y fuerza muscular, rebaja la tensión y el estrés, entre otros muchos beneficios. Pero ¿cómo afecta el ejercicio físico a nuestro suelo pélvico?

Además de los embarazos, la menopausia o intervenciones quirúrgicas en la zona pélvica, el ejercicio físico también favorece las disfunciones del suelo pélvico.

Al realizar cualquier esfuerzo, incluido el deportivo, estamos aumentando la presión en la cavidad abdominal solicitando de esta forma una contracción de la musculatura pélvica para soportar dicha presión. Es necesario que el suelo pélvico se encuentre fuerte para poder aguantar y evitar su debilitamiento.

En 2017, los Colegios profesionales de fisioterapeutas de la comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia, Cataluña y Navarra, afirmaban que entre el 20 y el 51% de las mujeres que practican deporte, que tengan una edad de 25 a 45 años sufrirán incontinencia urinaria (tengan hijos o no).

Es importante distinguir sobre los ejercicios que son dañinos y los que no lo son. Os dejamos algunos en esta tabla:

Captura de pantalla 2020-04-02 a las 10.06.00

 

La solución para estos problemas no está en dejar de realizar ejercicio, ni en el uso de compresas para las pérdidas de orina de por vida. El suelo pélvico también es un músculo, y como tal debemos ejercitarlo.

Lo primero es fortalecer la musculatura del periné a través de una serie de ejercicios que te enseñará tu fisioterapeuta. Es importante conocer el estado de nuestro suelo pélvico para saber cómo fortalecerlo de la mejor forma posible. A través de:

–    Ejercicios de Kegel
–    Fortalecimiento del transverso del abdomen
–    Abdominales hipopresivos
–    Reeducación postural

Además debes realizar ejercicio físico de forma controlada y que sea beneficiosa para nuestra salud. Pide ayuda o acude a un entrenador para trabajar de forma adecuada. Es importante que si ya sufres incontinencia se lo hagas saber, así podrá recomendarte que ejercicio puedes hacer sin agravar más esta disfunción.