Ganar peso es algo que preocupa bastante a las mujeres y, sobre todo, a las embarazadas. ¿Estaré engordando demasiado? o ¿Engordar poco puede dañar a mi bebé? Los especialistas consideran óptimo para el desarrollo del feto una ganancia de peso de entre 10 y 13 kilos. Eso sí, hay que tener claro que el peso que ganemos durante el embarazo va a depender también de nuestro metabolismo y, aunque a muchas nos pese (nunca mejor dicho), algunas engordamos más y otras menos :(
Bueno, este es el punto de partida pero hay que tener en cuenta que gran parte de los kilos que cojamos los iremos perdiendo durante la recuperación posparto. ¿Por qué? Pues por varios factores: para empezar ya no portamos a nuestro bebé que, de media, pesa unos 3 kilos. Además, el aumento del riego sanguíneo que experimenta nuestro cuerpo durante la gestación hace que aumentemos ¡hasta dos kilos! y sin contar con la placenta y el líquido amniótico que pueden llegar a sumar hasta 2 kilos más… Así que si sumamos todo…¡¡No hemos engordado tanto!! ;)
Vamos a repasar nuestro aumento de peso según el trimestre del embarazo. A ver, en el primero no solemos ganar mucho porque estamos algo revueltas, incluso algunas con náuseas y vómitos. Pero si no es tu caso, es probable que el aumento de peso se deba a la posible retención de líquidos como consecuencia de las hormonas. En valle36, en estos casos, recomendamos masajes de drenaje linfático en piernas de la mano de nuestros fisioterapeutas especializados. Así te sentirás mejor, ayudarás a la circulación y empezarás a cuidar tu cuerpo para los meses que te quedan :)
¡Atención! Llega el segundo trimestre y con él ya nos sentimos mejor, más estables y acostumbradas a nuestro nuevo estado. Es cuando hay que prestar especial consideración a nuestra alimentación porque nuestro bebé se está formando y necesita nutrientes para ello. La dieta debe ser sana, variada y equilibrada. Eso sí, ¡nada de comer por dos! Comer bien y con cabeza, como diría nuestra madre ;) Tomar de todo y empezar a hacer ejercicio. ¡Este es el momento! Eso sí, para nosotros, el objetivo principal de hacerlo es preparar al cuerpo para el momento del parto pero, al hacerlo, también estamos manteniendo el peso a raya que ¡nos viene genial! :) Pasear a diario es una buena opción pero si quieres tonificar las cadenas musculares específicas que intervienen en el parto y en tu futura recuperación postparto, te recomendamos que realices entrenamiento especial para embarazadas (en grupos de 4 mamis, como en nuestro centro, se hace muy divertido y llevadero).
Durante el tercer trimestre, nuestro cuerpo mete la quinta marcha y acelera sin miramientos. Sí, tal cual, una media de medio kilo a la semana es lo que ganaremos de peso. Y es lo normal… Nuestro bebé necesita una mayor cantidad de nutrientes, sobre todo proteínas, para terminar su desarrollo. Así que, aquí es cuando necesitamos mantenernos activas y fuertes para llegar a la meta en las mejores condiciones… Aportando siempre a nuestro bebé todo lo que necesita :)
Y llegamos a la meta… Unas con algunos kilillos más que otras pero preparadas, sin obsesionarnos y en las mejores condiciones para coger a nuestro bebé en brazos y sentirnos bien con nosotras mismas y nuestro papel de madre, que muchos piensan que empieza cuando nace el niño pero nosotras sabemos que comienza 9 meses antes ;)