Es cuando hablamos de hormonas cuando nos encontramos la principal diferencia entre chicos y chicas. Los primeros generan niveles muy altos de testosterona y las segundas de progesterona. Eso sí, parece que en los últimos años, los hombres han bajado sus niveles de esta hormona masculina por el sedentarismo y la alimentación. Eso repercute no sólo en su aspecto físico, sino también en su salud :( Por eso, hoy analizamos las diferentes opciones para darle un empujón a tu testosterona y “recuperar tu puesto de macho alfa saludable” ;)
EN LA MESA… Para producir testosterona se necesita colesterol. Sí, habéis escuchado bien. Se necesitan grasas :) Y las más recomendables son las del salmón, el aceite de oliva, el coco o el aguacate. También vegetales como el brócoli, la coliflor o las coles de bruselas, que aunque no son alimentos muy “masculinos” ;) ayudan a reducir los estrógenos, aumentar la testosterona y, de paso, prevenir el cáncer. Tomar frutos secos también te ayuda en este objetivo así como productos ricos en zinc como la carne, los huevos, el ajo, los champiñones o el chocolate negro (que a nadie le amarga un dulce). Y llegamos a las restricciones :S Debes moderar el consumo de cerveza porque es altamente estrogénica (aunque no exista una imagen más masculina que un chico bebiendo una jarra enorme de esta bebida) y de azúcar.
EN TU RUTINA… Entrena de manera regular para quemar grasa corporal y así reducir la producción de estrógenos y realiza ejercicios concretos la liberación de testosterona… ¿Cuáles? Pues aquellos en los que se ejercitan diferentes grupos musculares (peso muerto, sentadillas, press de hombros, abdominales, lumbares…) y si son sin las máquinas del gimnasio ¡mejor! que así no mantenemos nuestra postura habitual del día (sentados en una silla). De vez en cuando, son recomendables entrenamientos HIIT, combinando intervalos de alta intensidad con descansos cortos. Éstos promueven la liberación de la testosterona por encima de sesiones de mayor duración e intensidad media. Pero ¡No te apures ahora! :) Acude a un entrenador personal que seguro conocerá la manera de enfocar tu entrenamiento así como la forma de conseguir tu objetivo con otras opciones.
Y LO FÁCIL… Descansa y duerme al menos 8 horas al día e incluso permítete siestas cortas de 20-30 minutos… Así aumenta la testosterona y la hormona de crecimiento. Y ¡practica sexo! Sí. Eso no cuesta tanto ¿verdad? ;) Mantener relaciones sexuales con frecuencia mejora los niveles de testosterona…