Aquagym… Tonificando en el agua

Como muchos sabréis, y como la propia palabra indica, aquagym significa “gimnasia en el agua”. Pero, ¿Alguna vez os habéis preguntado qué ejercicios se realizan o qué beneficios nos aporta? Hoy estáis de suerte… ;) Os descubrimos todos los secretos de esta actividad que, seguro, ¡os encantará!

¿Qué es Aquagym?

Es una actividad completa que puede parecer suave y fácil, pero dependiendo del tipo y la intensidad de los ejercicios nos proporciona multitud de beneficios a todos los niveles: físico, cardio-respiratorio y mental. Nos permite conseguir un buen estado de salud mejorando la capacidad cardiopulmonar, presentando una silueta tonificada y estilizada, además de ayudarnos a eliminar el estrés liberándonos de la rutina del día a día. ¿Lo mejor? Que todo esto lo conseguimos de una forma dinámica y divertida. ¿Suena bien, no? :)

¿Por qué se recomienda?

Muy sencillo… Al realizar los ejercicios dentro de una piscina el efecto del peso del cuerpo disminuye de forma considerable, esto nos permite ejercitar la toda musculatura en contra de la resistencia del agua y por otra lado disminuimos el impacto sobre las articulaciones al correr, saltar… Debido a esto, el riesgo de lesiones es mínimo… :)

En valle36 planteamos ejercicios que utilizan la resistencia que ejerce el agua con la ayuda de material acuático (como tablas, cinturones de flotación,…) para tonificar la musculatura con el mínimo impacto y evitar así posibles lesiones.
Esther Maeso, fisioterapeuta especializada en ejercicio acuático.

¿En qué consiste una clase de Aquagym?

El objetivo de esta actividad es conseguir tonificar nuestra musculatura a través de diferentes ejercicios utilizando la resistencia del agua. Por ello, se realizan tablas de ejercicios con el fin de trabajar los grupos musculares más importantes, como los brazos, el pecho, la espalda, los abdominales, las piernas y los glúteos.
Es muy importante que elijamos siempre una piscina que no tenga mucha profundidad, ya que se trata de hacer pie en ella para poder realizar los ejercicios aeróbicos. Además, tenemos que prestar especial atención a su temperatura, que debe estar en torno a los 30 grados para no tener sensación de frío, y a su tratamiento, evitando así las piscinas desinfectadas con cloro o bromo ya que nos pueden generar picores y ligeras dermatitis.
Las clases se dividen en 4 bloques: calentamiento y parte aeróbica para preparar el cuerpo al ejercicio y trabajar la capacidad cardio-respiratoria, parte de tonificación y parte anaeróbica para potenciar la musculatura con diferente material, estiramientos y vuelta a la calma.

¿Qué beneficios obtenemos?

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Favorece la higiene postural.
  • Aumenta la resistencia muscular.
  • Facilita la relajación, por lo que podremos descansar mucho mejor.
  • Mejora la coordinación y el estado general del cuerpo, aparte de la flexibilidad.
  • Mejora la capacidad cardio-respiratoria.
  • Practicar deporte disminuyendo la aparición de lesiones.
  • Mejora el estado de ánimo y el estrés.

Así que ya sabéis… si queréis moldear vuestra figura, descansar la mente y estar en forma de la manera más saludable… Aquagym es tu opción ideal :)