Cada niño es un mundo y no siempre es fácil elegir el momento adecuado para quitarles el pañal. En algunos casos sucede sin problemas pero en otros puede convertirse en una auténtica odisea.
Es importante que cuando toméis la decisión de decir adiós al pañal os mantengáis firmes. Si lo hacéis a medias el niño puede volverse loco y no controlar bien el esfinter. Así que lo mejor es tomar la decisión y…¡a por todas! ;)
Lo más complicado para muchos papás es decidir cuándo. Os contamos algunos síntomas que pueden haceros ver que el pequeño ya está preparado para dejar el pañal:
- Cuando está seco durante períodos de unas dos horas
- Cuando el peque empieza a avisarnos de que su pañal está mojado
- Cuando al llevarles a hacer pis ya hacen una cantidad considerable.
¡En cualquiera de estos, el pequeño ya está preparado! Ahora sólo queda ponerse manos a la obra.
Lo mejor es que comencéis en un periodo vacacional, para que podáis estar vosotr@s con ellos y los superviséis. Comprad un orinal. Id a comprarlo juntos, que él coja el que más le guste y lo ponéis en un lugar especial en el baño, para que vea que es un paso importante. ¡Va a ser un niño mayor!
Los niños responden a estímulos positivos. Así que coged una cartulina y, cuando el peque haga pipí en el orinal, poned una carita sonriente o una señal.¡Veréis qué orgulloso se siente! Además, al final, podéis darles un regalito como premio. :)
Fundamental! Hay que ponerles ropa cómoda y, sobre todo, que puedan quitarse ellos fácilmente, aunque al principio tengáis que ayudarles un poquito ;)
Y por último y muy importante….¡Paciencia! No desesperéis. Hay niños a los que les cuesta un poco más que a otros. Así que…¡tomaros vuestro tiempo!