Es fundamental cuidar nuestro suelo pélvico, especialmente tras haber dado a luz. Durante los meses de gestación, el aumento de peso y, sobre todo, la presión que ejerce el feto sobre nuestro conjunto pélvico, hace que la zona se vea afectada y necesite ciertos mimos y cuidados para tener una correcto recuperación posparto y evitar así futuros problemas.
Últimamente oímos hablar mucho de los famosos hipopresivos, se trata de un método que ayuda a trabajar la musculatura del abdomen a través del control de la respiración que, con ayuda de diferentes posturas y movimientos, consigue disminuir la presión a la que se somete la cavidad abdominal. Esta técnica se creó como alternativa a los abdominales convencionales, ya que favorecen el fortalecimiento del abdomen y el suelo pélvico sin aumentar la presión en estos.
Desde la Asociación Española de Fisioterapia recomiendan que se empiece con gimnasia posparto después de la cuarentena y que los ejercicios abdominales que se realicen, sea de manera hipopresiva.
Los estudios científicos demuestran que algunos de los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva son:
– La recuperación de la postura
– Disminución del dolor de espalda
– Mejora la diastasis de los rectos del abdomen
– Recupera el tono del suelo pelvico
– Contribuye a la recolocación postural
Es cierto, que no todo el mundo es apto para realizar estos ejercicios, ya que están contraindicados en personas con alguna cardiopatía, hipertensión arterial, disfunciones respiratorias obstructivas, embarazadas, o en personas que sufren gonartrosis o coxartrosis.
La gran mayoría de estudios científicos sobre el tema, defienden que es importante tras la cuarentena asistir a una revisión de suelo pélvico, para conocer en qué estado se encuentra la musculatura y la pelvis. En el caso de aconsejar la realización de gimnasia abdominal hipopresiva, se debe hacer en manos de un profesional que pueda enseñarnos como realizarla correctamente.
Desde nuestro centro apostamos por un programa postparto personalizado para cada paciente. En el que además de trabajar ejercicios hipopresivos para la recuperación de la faja abdominal, incluimos ejercicios de Kegel, fortalecimiento de tren superior e inferior y el trabajo de cardio adaptado para una recuperación global lo antes posible.