En los últimos días hay un único tema que preocupa a la sociedad. El coronavirus ha entrado en nuestras vidas y ha trastocado nuestro día a día. Pero…¿Qué pasa en el caso de las embarazadas? ¿Son más propensas a contraerlo? ¿Deben ser más precavidas?
Hasta el momento no hay ningún estudio científico que haya demostrado que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al contagio, por lo que, si es tu caso, puedes estar tranquila. Esto no significa que, por ello, no debas tomar las medidas adecuadas para evitar contraer el coronavirus. Hay que lavarse con frecuencia las manos y, en todo caso, evitar el contacto con personas que lo tengan.
Y si estoy contagiada….¿Qué le puede pasar a mi bebé?
Los principales síntomas que tiene el COVID-19 son la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria. Por el momento la información que tenemos al respecto es bastante escasa dado que es un virus muy reciente. En los casos más graves, esta incapacidad de respirar puede derivar en neumonías. Pero podéis estar tranquilas. Hay que tener claro que por estar embarazada estos síntomas no son ni más graves ni más frecuentes con respecto a la población general. Y lo más importante tu bebé no se va a contagiar a través de la placenta, ni el líquido amniótico ni el cordón umbilical.
Además, un reciente estudio de nueve mujeres embarazadas de la ciudad china de Wuhan analizadas, que dieron positivo, ha desvelado que no trasmitieron a sus hijos el virus y los pequeños nacieron totalmente sanos. Es más, los especialistas recomiendan incluso seguir con la lactancia materna, dado que se ha estudiado y comprobado que el COVID-19 no se transmite al bebé a través de la leche materna.
Lo importante es hacer caso a las recomendaciones de los especialistas y tomar las máximas precauciones posibles. Lavarse bien las manos, evitar tocarse la cara, huir de las grandes aglomeraciones de gente y, por supuesto, el contacto con personas infectadas… y SIEMPRE, ante cualquier duda, consultar con vuestro ginecólogo o especialista. ;)