Hoy os vamos a hablar de una de las rutinas que está cogiendo mucha fuerza en el mundo del deporte. Se trata del cardio de alta intensidad a intervalos, más conocido como Hiit, por sus siglas en inglés. ¿En qué consiste? Son sesiones de entrenamiento de gran intensidad que se realizan en cortos de tiempo, máximo unos 20 minutos, y a las que les sigue un breve periodo de recuperación. Y os preguntaréis ¿es efectivo un ejercicio que dura tan poco? La respuesta es rotunda…¡si!
Con los Hiits lo que hacemos es que nuestro cuerpo llegue al máximo de pulsaciones. Con breves ejercicios, pero muy intensos, conseguimos que aumente la demanda cardiorespiratoria del cuerpo y así potenciamos el gasto energético. Mientras que en otros ejercicios como correr las pulsaciones se mantienen estables, con los Hiits las llevamos al límite. Bea Crispín, entrenadora personal de valle36
De ahí que sean considerados, hoy en día, como el mejor entrenamiento quemagrasas y por eso los hemos incluido en nuestro reto con Elena.
Todo Hiit se basa en tres pilares: el tiempo de trabajo, la intensidad del mismo y el tiempo de recuperación. Y es precisamente este último aspecto la diferencia con otro tipo de entrenamiento. Mientras que con un ejercicio normal nuestro cuerpo sólo quema energía durante el entreno con los Hiits, dada la alta intensidad y la necesidad de una mayor recuperación, nuestro cuerpo sigue quemando en las horas posteriores a la sesión. Bea Crispín
Combinando sesiones más moderadas (pero no por ello flojas) como salir a correr o ejercicios de fuerza para tonificar el cuerpo con rutinas cardio de alta intensidad, los resultados son de lo más satisfactorios. Y hay que decirlo, realizar hiits en grupo, le añade un punto de competitividad al ejercicio que potencia los objetivos.
Eso sí, este tipo de ejercicios hay que realizarlos siempre de la mano de entrenadores especializados. Son tan intensos que si no se realizan de la forma adecuada, en vez de perder grasa y tonificar el cuerpo, lo que conseguiremos es lesionarnos.