Llegó el momento de dar a luz. Es hora de ponerse en marcha para que, por fin, conozcamos a nuestro bebé… Y, todo sea dicho, para dar un respiro a nuestro cuerpo y que, poco a poco, vuelva a la normalidad. Pero claro, ya sabemos que un nuevo miembro en la familia implica priorizar en nuestro vocabulario la palabra… ¡Organización!. Y esto comienza desde que preparamos la bolsa para ir al hospital. ¿Qué debemos llevar? ¿Cuándo debemos prepararla? ¿Una para mí y otra para el bebé o todo en uno? Son preguntas frecuentes que suelen surgir en el último momento. Pero no te preocupes… Aquí te damos las pautas para que todo quede listo y tú puedas estar centrada en lo que realmente importa, tu bebé :)
Para simplificar vamos a agrupar la información en tres preguntas muy comunes… ¿Cuándo? ¿Qué? y ¿Cómo?. Sí, muy académico, pero para iniciarnos en el mundo del orden y la organización, de verdad que vienen muy bien.
En primer lugar… ¿Cuándo debemos prepararlo todo?
A ver, esto es como todo. Lo ideal sería prepararlo dos o tres semanas antes de la fecha de parto, con el fin de evitar contratiempos en caso de que el bebé decida salir antes. Pero claro, muchas veces el ritmo de vida o nuestra cabecita loca nos impiden hacer las cosas “a su debido tiempo”. Pero bueno, vamos a evitar llegar al extremo para no tener que preparar todo después de romper aguas ;)
En segundo lugar… ¿Qué debo llevar?
En este caso es muy aconsejable hacer una lista para verificar que no nos olvidamos nada. Una de las cosas más importantes es la documentación:
- La tarjeta de la Seguridad Social o la de tu sociedad médica, con los talones o volantes.
- Los análisis y pruebas médicas realizados en el embarazo.
- El consentimiento para la anestesia epidural para el parto.
- Tu DNI y el de tu pareja, así como el Libro de Familia si ya lo tenéis, para inscribir al bebé en el Registro Civil desde el hospital o la clínica (este servicio lo ofrecen todos los centros sanitarios públicos y algunos privados)
En cuanto a las cosas del bebé, depende de si el centro es público o privado. En el público te suelen proporcionar todo lo que el bebé necesita durante sus primeros días. Aunque no está de más meter en la maleta una manta o toquilla para que no se quede frío cuando le tengas en brazos.
En cambio, si vas a un centro privado deberás añadir:
- Gorro y manoplas
- Pañales de recién nacido.
- Pijamas y bodies cómodos.
- Patucos o calcetines.
- Un neceser con sus productos de aseo: esponja natural, jabón, toallitas, una toalla de algodón y pomada de pañal.
En cuanto a las cosas que debe llevar la madre, lo más importante es:
- Bolsa de aseo: Donde tendrás que incluir todos los elementos que necesitas en tu día a día.
- Ropa: Para la estancia en el hospital como para la salida, es recomendable llevar un par de camisones con abertura delantera, zapatillas y una bata por si hace frío. En cuanto a la ropa de la salida, lo mejor es que te lleves ropa premamá, ya que será más cómodo que llevar ropa ajustada.
- Ropa interior: Sujetadores de lactancia (imprescindibles si vas a dar el pecho) discos empapadores, braguitas de algodón o desechables y compresas.
Y por último…¿Cómo debemos llevar todo esto?
En realidad, eso es a gusto de cada uno. Hay gente que prefiere separar la maleta de la madre de la del peque. Otros, en cambio, prefieren optimizar espacio y llevarlo todo en una misma bolsa. Lo más importante es que no se te olvide nada y que esté lo más organizado posible. Por eso, os dejamos que optéis por la opción que más se adapte a vosotros.
¡Listo! Ya lo tenemos todo preparado. Y es que, en este día tan esperado, lo único en lo que debemos pensar es en respirar y contar las horas para ver la carita de nuestro bebé :)