¿Estás embarazada y no sabes qué ejercicios puedes hacer? Afortunadamente, cada vez hay más actividades adaptadas para este momento de nuestra vida, como pilates, aquagym, etc. Pero además de esto, podemos incluir en nuestra rutina algo tan sencillo como el paseo. ¿Quieres saber por qué es tan beneficioso? ¡Te lo contamos! :)
Durante el embarazo, nuestro cuerpo se ve sometido a cambios muy bruscos en un corto periodo de tiempo. Por ello, debemos ayudarle a habituarse de la mejor manera posible. Si nos mantenemos en forma, no sólo toleraremos mejor estos meses de sobrecarga de peso, sino que además nos será de una gran ayuda en el momento de dar a luz, ya que los músculos estarán más fuertes y flexibles tras haberse habituado a realizar un esfuerzo. ¿La consecuencia? Pues que el parto será mucho más sencillo :)
Además de esta ventaja, salir a pasear durante el embarazo nos aporta muchos beneficios que harán que estos meses se pasen de una forma menos pesada. Os resumimos algunos:
- Al fortalecer músculos y ligamentos, evitaremos los dolores de espalda y disminuiremos los calambres y hormigueo en las piernas.
- Mejoraremos el riego sanguíneo.
- Favorece el estreñimiento, ya que el movimiento favorece el funcionamiento intestinal.
- Nos ayudará a dormir mejor.
- Oxigenaremos nuestros pulmones y revitalizaremos el organismo, lo que favorecerá el buen desarrollo del bebé.
- Nos ayuda a estar de buen humor, ya que nuestro organismo incrementa la producción de endorfinas, conocidas como “hormonas de la felicidad”.
Pero no creáis que pasear es salir un momento y listo… Estando embarazada, es imprescindible seguir unos cuantos consejos para beneficiarse de todas las ventajas sin correr ningún tipo de riesgo…¿Quieres saber cuáles son?
- Si no estamos acostumbrados a dar paseos largos, vamos a empezar por sesiones de 30 minutos. Poco a poco podemos ir alargando las sesiones. Elegimos este tiempo debido a que el corazón tarda unos 20 minutos en empezar a bombear más deprisa. Los 10 minutos restantes es el tiempo mínimo imprescindible de trabajo para que nuestro cuerpo se mantenga en forma.
- Hay que evitar lugares donde pueda haber grandes aglomeraciones, ya que de esta manera evitaremos posibles choques y tropiezos.
- Es recomendable caminar en un lugar plano. ¿Por qué? Por el efecto de la relaxina en nuestro organismo. Esta hormona provoca que los ligamentos y las articulaciones estén más sensibles, por lo que es más fácil que nos podamos hacer daño.
- Es muy importante que utilicemos una suela que amortigüe bien las pisadas, sobre todo a partir del segundo trimestre, que es donde el peso empieza a hacernos mella.
- En los días de mucho calor, debemos salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Nunca durante las horas de mucho calor. Así evitaremos exponernos al sol de forma intensa.
- Hay que procurar ir a parques o zonas alejadas de la contaminación. De esta forma, además de hacer ejercicio, llenaremos los pulmones de aire puro.
- ¡Imprescindible! Llevar siempre alguna bebida para reponer líquidos y sales minerales y así estar bien hidratada.
No te lo pienses más. Vístete con ropa cómoda, ponte unas buenas zapatillas, llévate tu botellita de agua y…¡ Empieza a notar los beneficios del paseo! :)