Ya estamos en Navidad y los peques de la casa ultiman sus cartas. ¿Habrán sido buenos este año? A todos nos gusta ver esa inocencia e ilusión pero…¿vale cualquier juguete? ¡No! Es muy importante que tanto Papá Noel como los Reyes Magos tengan muy en cuenta la edad de cada niño a la que se dirige el regalo.
Cada etapa tiene su aprendizaje y el juguete debe ayudar a nuestros hijos a continuar con su desarrollo, siempre de forma segura.
¿Cuál es el mejor juguete para cada edad? Os damos algunas ideas para triunfar estas Navidades.
De los 0 a los 12 meses. Los bebés empiezan a familiarizarse con el entorno que les rodea, por lo que para esta etapa los mejores juguetes son los que potencien sus sentidos: móviles para la cuña, peluches con música, mantitas de actividades, sonajeros….
De 1 a 2 años. Es en este momento cuando los niños comienzan a andar y a descubrir el mundo que les rodea. Los mejores regalos para esta edad son los juegos apilables de bloques, los puzzles de piezas grandes, las mesas de actividades, andadores…
De los 2 a los 3 años. Es el momento de empezar con juguetes un poco más complejos, pero siempre teniendo en cuenta que aún son pequeñitos. En esta etapa los niños son absolutas “esponjas” por lo que lo mejor son los juegos de asociaciones (letras, números, colores), los de imitación, construcción, y libros sencillos y con dibujos grandes y llamativos para que empiecen a usar la imaginación.
De los 4 a los 5 años. Los juguetes y muñecos para montar y desmontar son la mejor alternativa para esta edad. Otras ideas son los juguetes de oficios y actividades de adultos como cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc
De los 5 a los 6 años. Esta es la mejor edad para introducir a los peques de la casa en las actividades deportivas y de ocio al aire libre. Es el momento de regalarles unos patines, una bicicleta y sus accesorios; actividades DIY en las que tengan que recortar, pintar y pegar; y los juegos de mesa como el parchís, oca, inicio en juegos de cartas….
De los 6 a los 12 años. En esta etapa son muy importantes los juguetes que favorezcan la habilidad, la atención, la capacidad creadora y que les inciten a utilizar la imaginación.
No os dejéis llevar por la publicidad ni por el gran tamaño de los regalos. Aunque parezca mentira, muchas veces los juguetes más sencillos son los más divertidos ;)